¡Bienvenido al sitio web de Javier Bojorge!

Presentación

He creado este sitio con el objetivo de apóyate en tu proceso de tu formación académica facilitándote el acceso a los materiales básicos de trabajo de cada una de las asignaturas de Cultura Científica y Humanística (CCyH).

De esta manera no tendrás que dedicar tiempo en buscar o fotocopiar el material, en su lugar podrás dedicar ese tiempo a estudiar y trabajar los materiales.

​En el panel de la derecha encontrarás acceso a los materiales de trabajo para cada una de las asignaturas, así como otros materiales de importancia para tus estudios como son: el Plan y Programa de estudiso de CCyH, los lineamientos de certificación entro otros.

Introducción

El plan de trabajo de CCyH tiene como objetivo eje o núcelo el comprender la condición humana.

Para alcanzar este objetivo la academia de  se ha diseñado un programa de estudio que consta de tres asignaturas. En principio se presentan en orden cronológico, sin que por ello se derive un orden creciente de complejidad o necesidad; es perfectamente factible comenzar estudiando cualquiera de los cursos.

Naturaleza y Cultura

En CCyH-I estudiamos las dos grandes dimisiones que determinan al humano, estas son la naturaleza y la cultura. Esta asignatura tiene por objetivo que el estudiante comprenda que el humano es un animal que ha seguido el mismo proceso evolutivo que el resto de los seres vivos cuya característica distintiva más notable es su complejo desarrollo cultural.

La evolución natural es extremadamente lenta en comparación de la evolución cultural humana y los cambios en la naturaleza producto de esta: la primera requieren millones de años en tanto los cambios en la cultural pueden ser observados en el lapso de una vida humana. Por esta razón las asignaturas II y III únicamente abordan los cambios culturales y el impacto que estos han tenido sobre el humano y la naturaleza.

Pensamiento Moderno

CCyH-II centra su atención en estudiar el surgimiento y consolidación del pensamiento moderno y como este modifico la percepción que el humano tenia de la naturaleza, poniendo particular atención a las ideas de desarrollo y progreso que en conjunto prometían mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Promesa que no solo no se ha cumplido sino que ha ocasionado la destrucción de la naturaleza y la explotación del humano por los dueños del capital.

Sociedad Contemporánea

En CCyH-III nos ubicamos en un problema contemporáneo analizando la influencia que tiene el pensamiento moderno tanto  su concepción como en la formulación de posibles alternativas de solución con el propósito de reformular el problema como las soluciones propuestas.

En el programa de estudio podrás ver con más claridad que cada asignatura tiene propósitos distintos bien definidos y acotados, pero que el tema de la condición humana se mantiene como el eje que les articula.

El siguiente gráfico te será de utilidad para ubicar de manera general el marco temporal que estudiaremos

HISTORIA GENERAL 04-12-2007

La imagen de arriba nos permite ver los hitos más relevantes de la historia de 4,000 años A.C. a 2,000 D.C.

Presiona sobre la imagen para verla en alta definición

Contacto:

 

Docente e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Ultima modificación 25 de marzo de 2020

Fecha de Creación 2013

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now